El certificado DALF (Diplôme approfondi de langue française) es el diploma de francés que acredita un nivel avanzado de la lengua a todos aquellos estudiantes que lo consigan. Este certificado lo otorga el Ministerio de Educación de Francia y es requerido en procesos de selección de alumnado no francoparlante en varias universidades. Además, es útil para acreditar el conocimiento de lengua para todas aquellas personas que están en procesos de nacionalidad o que están buscando empleo en Francia o en cualquier país de habla francesa.
Este diploma demuestra que la persona que lo ha conseguido tiene competencias suficientes para comprender y producir casi cualquier cosa en francés. Es por eso que la estructura del examen trata de evaluar 4 pruebas indispensables en los procesos comunicativos: la comprensión auditiva, la comprensión escrita, la expresión oral y la expresión escrita.
En el DALF C1 cada una de estas pruebas se evalúan individualmente y cuentan 25 puntos en la nota final.
En el DALF C2, sin embargo, se examina en conjunto la comprensión y la expresión oral (50 puntos) y la comprensión lectora y la expresión escrita (50 puntos).